Hace un año tuve la suerte de conocer a Roberto y Doriana, responsable y biologa del FAPAS (fondo protección animales salvajes. Asturias). Un día andaban por el Caurel buscando pisadas de osos pardos y de casualidad me vieron en mi taller cuando vivía en Seoane.
Me comentaron que buscaban a un cestero para construir nidos para aguilas pescadoras .
Sólo me dijeron que tenía que tener 1`20mtr. de diametro en la boca.
Primer intento. Caurel 2011 |
Me puse a ello y cuando no iba ni por la mitad, decidí llamarlos y decirles que buscaran a otro cestero, Me animaron a acabarlo y lo acabé. Tuve la espalda contracturada 15 dias.
No valía como nido pero vaya cesto, se lo llevaron igual. Me enseñaron fotos de otros nidos fabricados en Francia y me di cuenta de lo que querian, cestos poco tupidos.
Cuando tenía todo claro recibo un mail de Roberto pidiendome que intentara algo con plástico, buscando poco peso para luego subirlos a las copas para su instalación y sobre todo para que aguantaran las inclemencias metereologicas.
Fué una pesadilla de un par de meses hasta conseguir los materiales "ideales", como usarlos y construir algo que me ayudara a conseguir ese diametro sin hacer algo demasiado grande.
Finalmente utilicé para realizarlos tuberia de riego por goteo, goma de butano y bridas.
Su construcción está basada en los mesados o formas de la cestería tradicional de Muros-Noya y haciendo una urdimbre como si de cestería de láminas de madera se tratara.
Nidos 2011. Caurel |
Nidos más tupidos. Allariz 2012 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario